lunes, 2 de enero de 2012

7. ¿Que pasa con el cliente?

En los post anteriores hemos presentado las diversas posturas acerca de la prostitución desde la perspectiva de la mujer que la ejerce. Pero no podemos tratar este tema desde una postura feminista dejando de lado al componente masculino de dicha actividad: el cliente, la parte del acuerdo invisibilizada.

A lo largo de todos los análisis sobre cómo es ese hombre qué paga por mantener una relación sexual,  ha habido muchas y muy variadas respuestas, cayendo, incluso, en el estereotipo. Hemos observado testimonios de todo tipo: el hombre con alguna diversidad funcional que paga a cambio de sexo, justificando este intercambio como una necesidad que ha de cubrir y dada su condición, no puede hacerlo de otro modo. El hombre casado o en pareja, que afirma buscar en la prostituta una satisfacción sexual que su mujer no puede darle, aludiendo a ese deseo intrínseco masculino que debe ser satisfecho; y ligado a esto, aparece la distinción entre mujeres “buenas” (aquella que representa los valores tradicionales basados en la pureza, el orden, la sexualidad como medio para procrear…) y “malas” (mujer que a través del goce de su sexualidad representa valores que la sociedad patriarcal considera negativos como puede ser esa misma libertad de placer sexual). También, aparece el chico joven que requiere los servicios de una prostituta  como forma rápida y sin compromiso de mantener una relación sexual, dejando de lado todo componente afectivo. 

Sin embargo, desde este espacio de reflexión, nos planteamos ¿verdaderamente se puede hacer una tipología de cliente exacta, que no este basada en estereotipos, ya sea o no fundamentada en el patriarcado? o ¿Es la prostitución otro tipo más de comercio en el mercado capitalista en el que nos movemos? Para crear debate y enmarcarlo en un plano real, presentamos dos posturas opuestas de dos asociaciones que trabajan con mujeres que ejercen la prostitución.

La información que muestra APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) trata sobre la psicología del cliente en un artículo de Juan Carlos Volnovich, basado en un estudio francés que lleva por título “El hombre en cuestión: el proceso de devenir cliente de la prostitución”, encabezado por Saïd Bouamama. A través de las encuestas realizadas para dicho estudio se formularon cinco perfiles que enmarcan al cliente de la prostitución: 

1)    Aquel que afirma tener abstinencia sexual y soledad afectiva, justificando su inclinación hacia la prostitución por la dificultad que tienen para estar con otras mujeres.
2)    Aquel varón que fundamenta el uso de la prostitución en su odio hacia la mujer, manifestando su deseo de volver a los valores tradicionales, donde ésta era sometida. 
3)    Aquel que, teniendo una relación estable, utiliza la prostitución como medio para satisfacer su deseo sexual, ya que con su mujer no queda resuelto. Este grupo atiende a la ya mencionada distinción que se hace de las mujeres entre buenas o puras y malas. Además, los hombres que se encuentran en este grupo afirman tener un deseo irrefrenable que  viene marcado por su naturaleza masculina. 
4)    Aquel hombre que hace uso de la prostitución, por ser un medio para tener sexo, desvinculado de cualquier relación afectiva. 
5)    Aquel que se encuentra, a su vez, dentro de otro grupo: el de los adictos al sexo. 
Desde de esta perspectiva, observamos que hay un perfil psicológico de cliente definido, basado en características personales o en situaciones concretas que parecen condicionar para ser usuario de servicios sexuales. Podríamos decir que casi por el hecho de ser hombre y tener ciertos patrones de conducta es mas propicio el hecho de contratar a la prostituta. 

Por otra parte, y según el colectivo Hetaira (Colectivo en defensa de los Derechos de las Trabajadoras del Sexo) no se puede hablar de un perfil de cliente, pues se trata de un grupo muy heterogéneo: solteros, casados, todas las edades, diferentes nacionalidades, nivel educativo alto o bajo, trabajadores, estudiantes, etc. Unos prefieren contratar en la calle y otros en un local cerrado, algunos son clientes habituales y otros esporádicos, variando mucho el dinero que se gastan en contratar servicios sexuales. Los hombres que utilizan estos servicios, no son siempre, ni necesariamente, hombres prepotentes, con afán de dominio y que abusan de las trabajadoras. Esta idea está en el fondo de la presunción de las abolicionistas de que todos los clientes tratan a las prostitutas como objetos a su servicio, que tienen derecho a humillar a quienes ofrecen el servicio porque han pagado y que las tratan con brutalidad. No se puede negar que esto existe, igual que se da en otros campos, pero afortunadamente no es generalizable. La realidad es que hay muchos casos de hombres solitarios, con dificultad para desarrollar relaciones sexuales y personales satisfactorias, personas que quieren encontrar un momento de satisfacción sexual sin más complicaciones.

Se han llevado a cabo dos posturas opuestas ante los clientes: 

Criminalización: sanciones administrativas y campañas que criminalizan al cliente, culpándoles de la existencia de la prostitución y advirtiéndole de que su vida se puede arruinar por utilizar estos servicios. Hetaira crítica la primera opción porque los estudios que utilizan los gobiernos que realizan estas políticas, se olvidan de las prostitutas que ejercen la profesión libremente y no hacen ninguna diferencia entre trata y prostitución voluntaria. 

Guías de sensibilización: reducir el estigma y la criminalización. Es la posición que tienen asociaciones que trabajan con prostitutas, entre ellas Hetaira. Se pretende con estas guías fomentar valores de respeto, prácticas sexuales seguras, informar sobre la situación de las mujeres que ejercen la prostitución para evitar estigmas, etc.    










2 comentarios:

  1. Soy periodista y estoy intentando localizar clientes de prostitución para un reportaje para que nos pueda hablar de sus motivaciones y su opinión sobre la prostitución.
    Os dejo un correo donde podéis contactar conmigo marta.toca@teleobjetivo.net

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  2. Soy periodista y estoy intentando localizar clientes de prostitución para un reportaje para que nos pueda hablar de sus motivaciones y su opinión sobre la prostitución.
    Os dejo un correo donde podéis contactar conmigo marta.toca@teleobjetivo.net

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